martes, 22 de marzo de 2011

Opiniones personales:

  • Mi postura en cuanto a la globalización  económica es  a favor porque me parece que ayuda a las empresas a nivel global, ya que permite el intercambio entre naciones de productos, mercancías , entre otros a nivel internacional  y apoya el crecimiento de las empresas mas grandes e importantes logrando un desarrollo industrial y comercial mundial que nos traerían muchas ventajas las cuales podríamos aprovechar.Además, los costos en las producciones se reducirían y por lo tanto los costos en el mercado también lo harán  y de manera significativa.

Me parece que de esta forma, el mundo podría tener mas negocios en común y de esta forma es más probable que a la hora de viajar, un turista no se sienta tan “perdido”  y podría moverse de una manera mas familiar en el lugar que visita además de que no se sentiría tan ajeno . De esta manera, en lugares extranjeros también podrían estar los bancos y se tendría la misma manera de funcionalidad y moneda que hay en tu país.
Con esta globalización, la competitividad entre las empresas crecerá y por lo tanto, para ser competencia se tendrán que crear productos de calidad, y así ir mejorando las cualidades en general. Y si se amplían las empresas ya existentes y e crean nuevas, el índice mundial  de trabajo aumentará en una proporción. Y aunque probablemente los puesto que se den no van a ser altos mandos, la población que hoy en día no tiene , tendrán la oportunidad de tener uno. ( Andrea Muñozcano)

Opiniones Personales:

Ricos más ricos y pobres más pobres:
A lo largo de esta investigación me puedo dar cuenta de que para que el crecimiento de una nación o una empresa sea significativo tiene que haber otra que sufra los efectos contrarios, por esta razón mi postura ante la Globalización económica es en contra. 
Éste hecho es una lástima ya que vemos reflejado que en el pensamiento humano de estas épocas la idea se a vuelto aplastar al otro para lograr superarte en lugar de apoyar a los que tienen menos oportunidad. Además el problema no solo consiste en que las empresas grandes eliminan a las pequeñas si no que además se monopoliza el mercando, lo cual también elimina las oportunidades de empleo para los que no lo tienen, lo cual hace que no sólo seas pobre sino que tampoco puedes dejar de serlo. 

Otro gran problema que viene con la globalización económica es el hecho de consumismo y la manera en que se convierte en una necesidad en la vida diaria, esto produce que en nuestra vida diaria gire al rededor de tener, lo cual a la larga crea una gran cantidad de basura, porque entre más tenemos más desperdiciamos y más basura creamos.

Todo esto nos lleva a ver que todos los objetivos humanos, con el paso del tiempo y el crecimineto de la globalización enfocada en el modo en el que lo esta, se comienzan a dejar de lado, y entonces el progreso social buscado por la mimsa globalización más que ser logrado se ve alejado. Muchos especialistas dicen que la globalización, en lugar de complir con los objetivos sociales, nos alejan de ellos. Por esta razón hay muchos movimientos anti-globalización.


  • Gastronomía:

Ha habido muchas críticas a estos monopolios y empresas que han legado en el sector gastronómico. Un ejemplo son las películas de la India María; cuando ella en su papel venia a la ciudad de México y veía tantos letreros en otro idioma. A final de cuentas eso, es una realidad, para muchas personas (en su mayoría indígenas) las cuales solo hablan su dialecto y un poco de español es difícil llegar a la ciudad a adaptarse a un nuevo idioma como lo puede ser el ingles o el japonés entre otro.
Esto puede llegar a causar una pérdida de valoración a los productos meramente mexicanos; sin mencionar el mal hábito de alimentación que este genera.


 Si no estamos refiriendo a una globalizacion economica, en donde lo que se busca es mejor y ayudar a la gente, ¿porque permitir que monopolios internacionales lleguen a deztrozar los negocios de los mexicanos. Bimbo es una empresa multinacional que maneja una utilidad del 2% sobre sus productos. Una personas que empieza a trabajar y a generar su dinero vendido ese mismo pan no puede tener tan poca utilidad. Si estas empezando no puedes competir contra tan grandes corporativos.


Por ultimo, quiero mencinar el problema de la contaminacion. El uso de recursos naturales y materias primas que usas corporativos multinacionales causas problemas en un lugar al que no pertenecen. Un ejemplo puede ser Coca-Cola es una empresa que utiliza agua de bosques Mexicanos y todos lo reciudos los deja tiraados en lugares como algunos lagos y estanques en piso mexicano.




Ventajas y desventajas

Ventajas:
  • Los costos en la producciónes disminuyen, lo cual veneficia a que los cosotos de lso productos en el mercado bajen significativamente.
  • En los paises a donde llegan las empresas multinacionales los empleos aumentan significativamente.
  • La calidad d elso productos aumetna, ya que la competitividad entre las empresas es mayor.
  • Se descubren e inventas nuevas tecnologías que contribullen en el desarrollo de un pasi.
  • Los vienes y servicios son más accesibles para paises subdesarrollados que antes no tenían la posibilidad de tenerlo.
  • Mayor flujo de capital en los sistemas internaiconales, lo cual propicia del desarrollo de una sociedad.
  • El comercio internacional propicia la lucha contra la pobreza y la marginación haciendo que los mercados de todos los paises crezacan.
Desventajas:
  • El capital se ocncentra en los paises ricos, los cual aumenta la desigualdad entre los paises desarrollados y subdesarrollados.
  • Desigualdad dentro de una misma nac
  • ion, ya que las empresas grandes y ricas se benefician mientras uqe las empresas pequeñas comienzan a desaparecer.
  • En los paises desarrollados comienza a aumentar el desesmpleo ya que las grandes empresas migran a otros paises en busca de  mano de obra y materia prima más barata.
  • Degradación del medio ambiente a causa de la explotación de recursos y la execiva producción de basura.

lunes, 21 de marzo de 2011

Algunas Estadísticas

Gráfico 1: Tendencias del ingreso mundial en el siglo - crecimiento del ingresoGráfico 1: Tendencias del ingreso mundial en el siglo - niveles de ingreso

Factores en los que Influye



  • Pobreza:


Las principales consecuencias, en el nivel económico, que ha traído la globalización repercuten en las empresas, ya que éstas frente a las nuevas reglas de competencia se ven llamadas a "buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas" con respecto a las grandes empresas multinacionales, las cuales monopolizan enormes mercados. Estas
compañías se convierten, en algunos casos, en explotadoras de la mano de obra de los países en los que se establecen, pues frecuentemente los salarios de los trabajadores en dichos países son bajos, lo que hace que los costos de los productos sean menores, pero que el pais en desarrolllo obtenga menores ganacias, mientras que el pais productor se convierte en uno más rico aún.

En cierto modo la globalización a favorecido la lucha contra la pobreza, pero no contra la desigualdad.Los países que se hanglobalizado más rápidamente han podido crecermás de prisa y reducir sus niveles de pobreza. China e India han sido los países que más rápido se han abierto al proceso de globalización, y los que más éxitos han conseguido en la erradicación de la pobreza, ya que han tenido la intervención necesaria de los gobiernos y los organismos internacionales redistribuyendo los beneficios.


También los invitamos a ver éste videos que nos habla un poco sobre los temas mencionados en el Blog:

domingo, 20 de marzo de 2011

Impulsores de la Globalización

  • Las empresas multinacionales:
 son empresas muy grandes, sociedades industriales,comerciales o financieras que están presentes en distintos del mundo.
    Las multinacionales modernas surgieron con las inversiones directas de Estados Unidos en Europa en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Este fenómeno se hizo mundial cuando se sumaron a él las empresas europeas y japonesas. En la actualidad, en países emergentes como China. India, México, Brasil y los del sudeste asiático también han surgido distintas multinacionales.
    Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.
    Se calcula que aproximadamente el 26.3% de la producción mundial de los negocios es producida por tan solo las 200 multinacionales más grandes del mundo, y estas se encuentran en tan sólo 17 países, más de una tercera parte son estadounidenses. Esto es una muestra de la manera en que la mayoría del dinero se acumula en la minoría de las personas y países.
    Estas son las diez empresas multinacionales que más dinero recaudan al año:



    1)Coca-Cola 
    2)Microsoft 
    3)IBM 
    4)GE 
    5)Intel 
    6)Nokia 
    7)Toyota 
    8)Disney 
    9)McDonald's 
    10)Mercedes-Benz





    • Bancos Multinacionales:
    Son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, se constituyen con la participación del capital extranjero y tienen por objeto hacer crecer el capital financiero promoviendo y participando en todo tipo de operaciones bancarias y financieras, de inversión y desarrollo de negocios, servicios y otras actividades parecidas en los diversos países,   Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo. Los principales lugares donde esto sucede son:
      -Nueva York 
      -Londres
      -Tokio
      -París
      -Frankfurt
      - Ámsterdam
      - Singapur
      - Hong Kong
      -Etc.
       Los bancos multinacionales actuan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crédito Italiano (Italia), Banco de Santander (España), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio Royal Bank (Canadá).  

      • Tecnócratas Internacionales: 
      Son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y financieras.

      • Organismos Financieros Internacionales:
      Como el Banco Mundial o El Fondo Monetario Internacional, éstos condicionan sus préstamos a que los países utilicen métodos orientados a eliminar las barreras y a la libre circulación del capital.

      sábado, 19 de marzo de 2011

      Glosario:

      Capital Comercial: son los bienes y servicios que finalmente se compran y se venden en el mercado internacional. En este mercado internacional, los principales vendedores son las empresas multinacionales como por ejemplo: la Shell, la Coca Cola, Sony, IBM, Unilever, Phelps Dodge, etc.
       Los compradores son las poblaciones de cada país y también hay muchísimos vendedores de su fuerza de trabajo, estos son los que constituyen la mano de obra, ya que ellos venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. 



      Capital Productivo: lo constituyen el dinero invertido en materias primas, bienes de capital (maquinaria, herramientas, edificios, terrenos, vehículos, etc,) y la mano de obra


      Capital Financiero: es el valor monetario de los títulos representativos del capital propio de una sociedad.
      Dícese también de la medida de un bien económico referida al momento de su disponibilidad o vencimiento.

      viernes, 18 de marzo de 2011

      Bibliografía Utilizada para la Realización de Este Blog

      Banco Mundial, "Globalización"(WEB) 18 de marzo de 2011,10:56pm, http://www.bancomundial.org/temas/globalizacion/

      El Mundo.es, "Globalización", (WEB) 18 de Marzo de 2011, 10 56pm http://www.elmundo.es/especiales/2001/07/sociedad/globalizacion/mrg.html

      Escuela Americana, " La Globalización Económica" (WEB) 4 de marzo de 2011, http://www.amschool.edu.sv/Paes/civica/la_globalizaci%C3%B3n_econ%C3%B3mica.htm

      Monografías.com "Globalización y Capitalismo" (WEB) 17 de marzo de 2011, 10:05 pm, http://www.monografias.com/trabajos10/gloca/gloca.shtml

      Terminología Bursatil, "Bancos Multinacionales" (WEB) 20 de marzo de 2011, 06:30pm., http://terminologiabursatil.blogspot.com/2009/02/bancos-multinacionales.html


      https://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r62614.PDF


      martes, 15 de marzo de 2011

      ¡Bienvenidos! Esta es el nuevo blog en el que nuestro equipo analizará y compartirá la investigación sobra la globalización, todo desde el punto de vista de la economía. Intentaremos hablar con datos objetivos, sin dejar de lado los efectos positivos y los negativos.
      Los integrantes de nuestro equipo son: José Antonio S., Andrea M., José Carlos M. y Leonor B.


      Introducción:


      Según la definición de la Real academia española la globalización es la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. En palabras más simples quiere decir que la globalización es la integración de diversas sociedades. En realidad es un concepto muy nuevo, ya que es un proceso bastante reciente al que ha llegado la humanidad.
      La globalización es un proceso que surge del capitalismo, el cual es un sistema económico, basado en la propiedad privada de los medios de producción, buscando así la acumulación y producción de capital.
      La globalización es la base del nuevo orden internacional, en los tratados de libre comercio, en los bloques económicos y en los mercados comunes.
      Economía:


      Este proceso, aunque también incluye otras áreas como políticas y culturales, es un proceso más que nada económico ya que consiste en la integración y creación de un único mercado capitalista mundial. En éste se suprimen las barreras para crear una libre circulación de los capitales, ya sean financieros, comerciales o productivos.
      Este proceso tiene como objetivos:
      • Libre movilidad del capital
      • Creación de un sólo mercado mundial