domingo, 20 de marzo de 2011

Impulsores de la Globalización

  • Las empresas multinacionales:
 son empresas muy grandes, sociedades industriales,comerciales o financieras que están presentes en distintos del mundo.
    Las multinacionales modernas surgieron con las inversiones directas de Estados Unidos en Europa en los años cincuenta y sesenta del siglo XX. Este fenómeno se hizo mundial cuando se sumaron a él las empresas europeas y japonesas. En la actualidad, en países emergentes como China. India, México, Brasil y los del sudeste asiático también han surgido distintas multinacionales.
    Las empresas multinacionales tienen su sede en los países desarrollados, son muy poderosas y controlan prácticamente el mercado de los principales rubros de exportación. Las empresas multinacionales aprovechan la mano de obra barata de los países en vías de desarrollo y de acuerdo a esto se trasladan hacia estos países.
    Se calcula que aproximadamente el 26.3% de la producción mundial de los negocios es producida por tan solo las 200 multinacionales más grandes del mundo, y estas se encuentran en tan sólo 17 países, más de una tercera parte son estadounidenses. Esto es una muestra de la manera en que la mayoría del dinero se acumula en la minoría de las personas y países.
    Estas son las diez empresas multinacionales que más dinero recaudan al año:



    1)Coca-Cola 
    2)Microsoft 
    3)IBM 
    4)GE 
    5)Intel 
    6)Nokia 
    7)Toyota 
    8)Disney 
    9)McDonald's 
    10)Mercedes-Benz





    • Bancos Multinacionales:
    Son el apoyo financiero de las empresas multinacionales, se constituyen con la participación del capital extranjero y tienen por objeto hacer crecer el capital financiero promoviendo y participando en todo tipo de operaciones bancarias y financieras, de inversión y desarrollo de negocios, servicios y otras actividades parecidas en los diversos países,   Estas inversiones se realizan en las bolsas de valores de todo el mundo. Los principales lugares donde esto sucede son:
      -Nueva York 
      -Londres
      -Tokio
      -París
      -Frankfurt
      - Ámsterdam
      - Singapur
      - Hong Kong
      -Etc.
       Los bancos multinacionales actuan unidos en grandes consorcios financieros y algunos abarcan bancos de muchos lugares. Por ejemplo. El consorcio financiero ORION, comprende los siguientes bancos: Westminster Bank (Gran Bretaña), Westdeutshche Landesbank (Alemania), Crédito Italiano (Italia), Banco de Santander (España), Chase Maniatan Bank (USA), Mitsubishi’s Bank (Japón) y Orio Royal Bank (Canadá).  

      • Tecnócratas Internacionales: 
      Son los intelectuales que trabajan para las multinacionales y financieras.

      • Organismos Financieros Internacionales:
      Como el Banco Mundial o El Fondo Monetario Internacional, éstos condicionan sus préstamos a que los países utilicen métodos orientados a eliminar las barreras y a la libre circulación del capital.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario